24/1/13

La fotografía de William Klein y Robert Frank

Breve Reseña sobre los fotógrafos William Klein y Robert Frank
Robert Frank


Ambos de origen judío marcaron una posición trascendental para entender la fotografía actual y ambos desvirtuaron la imagen Estado Unidense tal y como se conocía por aquel entonces. Sin embargo no son la misma clase de fotógrafos, ambos tiene sustancialmente una manera de mirar que los hace diferentes, para analizar en profundidad ésta diferencia he hecho una pequeña reseña bibliográfica sobre su vida y obra.



William Klein 

Empezó como pintor y escultor antes de ser fotógrafo, además también estuvo involucrado en el mundo del cine. Su obra más conocida fotográficamente abarca la moda y el reportaje de ciudad de el cual es destacable su libro "New York 1954-55" en el que se recogen fotografías tomadas en la ciudad de Nueva York y que componen la base de su reconocimiento y visión fotográfica, lo que él llamó sus “fotografías serias”. Además fue toda una innovación en el concepto de libro fotográfico, por sus dobles páginas a sangre para mostrar una única fotografía.

Su manera de fotografiar es directa, agresiva, a veces incluso hiriente, sus fotografías van a hacer sangre y lo hacen con descaro e ironía. Klein se acerca y dispara, está dentro de lo que fotografía, participa y es parte de la acción. Su mundo muestra el desgarro de la sociedad americana, el aspecto más sórdido y mezquino.

Breve Reseña sobre los fotógrafos William Klein y Robert Frank
William Klein 

Robert Frank

Suizo nacido en Zurich que viaja a Estados Unidos con ánimo de abrirse un hueco en el mundo de la fotografía. Una vez en Nueva York es fuertemente impactado por un ritmo de vida distinto al que había experimentado en su país natal, para suerte de Frank éste es reconocido con una beca de la fundación Guggenheim para viajar a través de los Estados Unidos y Fotografiar la sociedad en todos sus estratos por medio de una serie de viajes de carretera.

El resultado de su odisea fue un libro que se convirtió en una magnífica referencia para muchos fotógrafos en la actualidad, “The Americans”, la obra que desgarró el alma y espíritu de Estados Unidos. Mostraba un poema triste de lo que realmente opinaba Frank de la sociedad americana y su mito de sueño americano que tanto se extendía fuera de sus fronteras.

Si observamos las fotografías del libro somos conscientes de la diferencia clara entre Klein y Frank, desde una posición más alejada Frank dispara sin ser visto, tratando de ser invisible, nos muestra una sociedad quebrada, melancólica, una atmosfera de extrañeza e incertidumbre ante el futuro. Su fotografía no es directa y descarada como la de Klein, Frank te remueve las mismas entrañas, creando un mundo en tu consciencia que va más allá de la simple imagen, despierta ecos de misterio y tristeza y ya en la concepción del libro va más allá, pues nos muestra una única fotografía por página, queriendo hacerte ver las imágenes como en una película, fotograma por fotograma, para que las asimiles una por una y el nudo de tu estomago se retuerza poco a poco más. 

Breve Reseña sobre los fotógrafos William Klein y Robert Frank
Robert Frank


Después de este libro Frank abandona la fotografía y se dedica al cine, pero después de un silencio de 20 años publica una obra radicalmente distinta e inesperada llamada “the lines of my hand”, descrita como una autobiografía visual contiene un gran número de fotografías personales en las que experimenta con los negativos, rallando y pintando, montándolos en composiciones, que sólo como él sabe, consiguen llevarte más allá de la simple imagen.


En definitiva y por la extensión de mi resumen de Frank con respecto a Klein, es evidente que me decanto por elegir la fotografía de Robert Frank como referente, héroe y gigante consagrado. Sus fotografías me producen un gran interés e inquietud para seguir fotografiando mi mundo tal y como yo lo entiendo. Son archivo de consulta  y además sin duda es un fotógrafo que ha marcado un antes y un después en mi manera de entender la fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario