El capítulo habla de la búsqueda de la identidad de la fotografía como medio. Del como los fotógrafos se acercaron a la realidad desde una postura intimista tratando de buscar el lado salvaje de la experiencia real del mundo, del "yo" y su vinculación con la realidad que le rodea. La pregunta es si la fotografía consigue ésta veracidad, si consigue conectar la vida de forma que a través de esa intimidad consiga explorarla y desenmascararla.
- ¿Qué es la posmodernidad y qué influencia ha tenido sobre la fotografía?
La postmodernidad denuncia la dicotomía en el pensamiento que se ha ido estableciendo a lo largo de la historia, por ello promueve la pluaralidad y la diversidad, cuestionando todo lo que se ha escrito y se ha tenido por cierto como tan solo un reflejo de los prejuicios particulares de su escritor. Argumenta que la propia invención del lenguaje es conformadora de nuestro pensamiento, y que no hay pensamiento sin lenguaje, con lo que el lenguaje se establece como la propia verdad. Con respecto a la verdad ésta no es considerada universal si no dependiente del contexto y la perspectiva de realidad de cada uno, es decir la verdad es algo individual de cada persona.
En la realidad actual en la que vivimos, diariamente somos bombardeados y saturados por la imagen. Ésto genera en nuestra formación y crecimiento personal, modelos estereotipados de como se ha de vivir, con lo cual nuestra personalidad y nuestra construcción como personas es una algamasa de éstos modelos impuestos. La autenticidad y peculiaridad de cada uno no es más que un mito que se ha ido conformando a lo largo de la historia. Para la fotografía ésta idea niega la capacidad de poder captar la auténtica esencia de una persona ya que somos construidos de antemano bajo las premisas y estereotipos escritos y diseñados por otras personas.
- ¿En qué se diferencia el trabajo de Diane Arbus y Nam Goldin?
La fotografía de Diane Arbus es una continua búsqueda de su propia identidad a través de las personas que retrata, se busca a sí misma en los demás mostrando una gran empatía y curiosidad por la gente que fotografia.
Diane Arbus |
Nam Glodin retrata su propio ambiente, su propia tribu, por medio de una especie de diario. En sus fotografías muestra a personas que la gente considera extrañas como personas normales y humanas, mientras que Diane Arbus mostraba lo contrario, lo extrañas que eran las personas normales.
Nam Goldin |
- ¿Y el de Larry Clark del de Richard Billingahm?
En la obra de Larry Clark aparece por primera vez el fotoreportaje intimista de diario, Clark fotografía la vida en Tulsa junto sus amigos y compañeros, en éste caso el fotógrafo forma parte de ellos, de esa tribu, es uno más, lo que le permite profundizar en la intimidad de su mundo lleno de drogas, sexo y pistolas.
Larry Clark |
En el caso de Billingahm ésta intimidad extrema también es patente, ya que muestra su vida familiar con una crudeza que muy pocos se atreverían, la diferencia principal es el motivo, en el caso de billingham la fotografía es una manera de salir de esa realidad tan cruel, de restarle drama y hacer terapia para poder superarlo.
- ¿Por qué se ha generado una polémica en torno al trabajo de Sally Mann?
Ésta polémica es debida sobre todo ésta vida de infancia idílica retratada con esa profunda intimidad en la que sus hijos desnudos muestran lo bueno y lo malo del ámbito familiar, esa muestra de la íntima adolescencia, pubertad y sexualidad de sus hijos.
Sally Mann |
- ¿Cuál es la relación que establecerías entre el trabajo de Sally Mann y Margaret M. de Lange? Explica las similitudes y diferencias.
El trabajo de Margaret M. de Lange es parecido al de Sally Mann en cuanto al contenido, ya que trata de mostrar el proceso de pubertad y adolescencia de sus hijos en un escenario idílico fuera del alcance de la civilización. Pero las diferencias estéticas son reconocibles en la imagen. En el caso de M. de Lange la fotografía cobra un aspecto más sucio, misterioso y oscuro mientras que las imágenes de Sally Mann son de una limpieza y sutileza de tonos más depurados, con grises suaves y poco contrastados.
Margaret M. de Lange |
- ¿Cuál es el contexto en el que Larry Sultan empezó a desarrollar su trabajo y cuáles eran las premisas de este contexto?
En un contexto político en el que se ensalzaban los valores familiares, y el modelo de familia tradicional américana. La fotografía estaba al servicio de crear esa idea, siendo un fiel instrumento al servicio del mito familiar. La fotografía de Larry Sultan se revela contra ese estereotipo familiar.
- ¿Qué tienen en común el trabajo de Cindy Sherman y Philip-Lorca DiCorcia?
Las fotografías de Cindy Sherman se basan en la “no-identidad”, para ella la fotografía no puede capturar la esencia de lo que es, ya que su identidad es un compendio de estereotipos y modelos autoimpuestos incapaces de desvelar la esencia de su persona. Sherman denuncia esa incapacidad por medio de disfraces en los que ella misma toma el modelo de algo que no es ella pero que sin embargo compone las ideas estereotipadas que todos tenemos en mente a través de la publicidad, el cine, y la cultura contemporánea.
El trabajo de DiCorcia parte de la incapacidad de poder mostrar la realidad a través de la intimidad. Para el, las fotografías de Larry Clark difícilmente son un testigo fiel de la gente que aparece en sus fotos. Muestra una idea sobre ellos que seguramente no es real a ellos mismos y que difiere según quien lea las imágenes. Es por ello que DiCorcia escenifica y controla sus imágenes creando escenarios y vendiendo a sus modelos, como bienes de consumo.
- ¿Cuál es el concepto de realidad para DiCorcia? Explícalo y busca ejemplos que lo complementen.
Su concepto de realidad es completamente subjetivo, la realidad la construye cada uno y eso es lo que el hace en su fotografía construirlo todo para reafirmar esa idea.
En un contexto político en el que se ensalzaban los valores familiares, y el modelo de familia tradicional américana. La fotografía estaba al servicio de crear esa idea, siendo un fiel instrumento al servicio del mito familiar. La fotografía de Larry Sultan se revela contra ese estereotipo familiar.
Larry Sultan |
Las fotografías de Cindy Sherman se basan en la “no-identidad”, para ella la fotografía no puede capturar la esencia de lo que es, ya que su identidad es un compendio de estereotipos y modelos autoimpuestos incapaces de desvelar la esencia de su persona. Sherman denuncia esa incapacidad por medio de disfraces en los que ella misma toma el modelo de algo que no es ella pero que sin embargo compone las ideas estereotipadas que todos tenemos en mente a través de la publicidad, el cine, y la cultura contemporánea.
Cindy sherman |
El trabajo de DiCorcia parte de la incapacidad de poder mostrar la realidad a través de la intimidad. Para el, las fotografías de Larry Clark difícilmente son un testigo fiel de la gente que aparece en sus fotos. Muestra una idea sobre ellos que seguramente no es real a ellos mismos y que difiere según quien lea las imágenes. Es por ello que DiCorcia escenifica y controla sus imágenes creando escenarios y vendiendo a sus modelos, como bienes de consumo.
Philip lorca DiCorcia |
- ¿Cuál es el concepto de realidad para DiCorcia? Explícalo y busca ejemplos que lo complementen.
Su concepto de realidad es completamente subjetivo, la realidad la construye cada uno y eso es lo que el hace en su fotografía construirlo todo para reafirmar esa idea.
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