3/12/12

Fotografíar del Natural - Henri Cartier Bresson


Breve reseña sobre el texto "Fotografiar del natural"
Henri Cartier Bresson
En la reseña, "el más ligero de los equipajes", se nos habla de una actitud para fotografiar, que es la que adoptaba el fotografo francés Henri Cartier Bresson. Una manera despojada de todo aquello que entorpezca la mirada. Cuando habla de romper el espejo y mirar a ojo descubierto nos está haciendo un resumen de su manera de fotografiar, en él no existen puestas en escena, es fotografía de lo que acontece, de lo que el azar del mundo se encarga de colocar. Para ello uno debe olvidarse incluso de sí mismo, ausentarse como persona frente al azar constante de la realidad y disparar en el momento preciso, como él que dispara al centro de la diana.



Fotografía del natural.

En el texto “Fotografía del natural” nos habla de una receta de actitudes que él personalmente toma a la hora de abordar la fotografía. Principalmente la frase: ”Fotografiar, es poner, el ojo y el corazón en el mismo punto de mira. “ Ahí ya pone de manifiesto que la fotografía se proyecta de adentro hacia afuera, es una intención y un arte, el argumenta que la cámara de fotos es su cuaderno de esbozos una actitud que sinceramente estimo y comparto. Siempre he pensado que la fotografía construye imágenes con el fin de recolectar algo del mundo, esos mundos recortados quedan plasmados a través de fotografías al final la idea reside en recoger los mejores esbozos para conformar una obra que transmita la intención del fotógrafo y se hilen temática y formalmente.

“Para significar el mundo, hay que sentirse implicado con lo que el visor destaca. Esta actitud exige concentración, disciplina del espíritu, sensibilidad y sentido de la geometría”.

Al final de lo que habla es de una disciplina fotográfica, Es necesario dominarse a sí mismo para así concretar el camino que uno ha elegido llevar. De ahí parte la idea de lo que él llama disciplina del espíritu y concentración. La sensibilidad forma parte de uno mismo y su manera de hacer, el sentido de la geometría es la comprensión formal de la fotografía, es composición, aprendida o intuida.


El instante decisivo.

La cámara no puede convertirse en un lastre para el fotógrafo, ésta debe ser una prolongación de su ojo y como tal, uno debe sentirse a gusto y cómodo con ella.

El reportaje trata de contar una historia en varias fotos y para ello es necesario proceder a simplificar. Durante la toma de las fotografías a nosotros como fotógrafos se nos impone seleccionar frente a la realidad que se nos ofrece abundante. Ante todo importante no ametrallar con la cámara para no llenarse de esbozos que perjudiquen la claridad del conjunto.

Uno debe ser honesto con lo que está fotografiando, el tema es algo que en fotografía se impone, hay que sacar en claro que los pequeños detalles pueden constituir un gran tema. Y en cuanto a la manera de hacerlo, es algo que cada uno debe encontrar y en lo que nadie debería establecer normas.

A la hora de componer la imagen es importante tener presente nociones de composición aunque de todos es sabido que para ciertas imágenes más fugitivas está noción compositiva, debido a la dictadura del instante, no pueden ser más que intuitiva.

Con respecto a la técnica uno debe adaptarse con el fin realzar su propia mirada, La técnica no debe dominar la intención del fotógrafo, sino acentuar el mensaje. Por ello uno debe conocer su cámara y dominarla cómo el que conduce un coche, de forma automática y sin esfuerzo, con el fin de controlar completamente lo que se quiere hacer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario