Ramón Romero Pastor 2012 |
El Proyecto da comienzo con motivo del IV Salón del Manga en Murcia. En él, he decidido realizar un Foto-reportaje dónde se recojan aquellos aspectos estéticos, informativos, y visuales que identifiquen el evento y así contar con imágenes como se vive la actividad del público que transita el evento. Para ello voy a intentar tomar una actitud de observador intentando implicarme sólo con la escena y no con los individuos, con el fin así de plasmar escenas naturales y cotidianas que identifiquen el evento y no posados ni escenas preparadas que atenten contra la realidad del mismo.
Mis objetivo es intentar tomar las imágenes que más identifiquen la cotidianidad del salón, sus personajes, sus actividades y su excéntrico vestuario, intentando visualizar una estética acorde con el mundo del manga, el anime y los video juegos.
Para la toma fotográfica he decidido usar la cámara réflex Nikon D5000 en formato RAW con el fin de capturar el máximo de rendimiento de la imagen y así poder explotar en una sesión de postproducción todos los recursos estéticos tales como la saturación, el color y la luz.Ya que al ir dirigido a Foto-reportaje se contemplan los tiempos de edición de las imágenes.
Aunque sabía lo que iba a encontrarme, fue dificultoso trabajar con gran cantidad de gente dentro del recinto, eso me obligaba a buscar los espacios menos recurrentes y más despejados para tomar las fotografías, con el fin de concretar las escenas y no tomar fotos anodinas de muchedumbres sin sentido. Además la gran saturación de información gráfica y estética era un añadido para adoptar ésta postura.
Debido a que cubriendo el reportaje me había impuesto usar el formato RAW para sacar el máximo partido a las imágenes, estando allí me di cuenta de que mi tarjeta de memoria no era suficiente para cubrir en su totalidad el evento, con lo cual estuve limitado a no ser muy derrochador con las imágenes y pensar mucho antes de disparar, lo que me supuso la pérdida de más de algún instante.
El reto supuso hacer fotos robadas en un ambiente donde todos los fotógrafos piden permiso para retratarse con las personas que van disfrazadas, es decir al final tomar ciertas fotos podía incluso resultar molesto para ciertas personas. En algunos momentos en los que me sentía observado desaparecía del espacio me sentaba en un sitio alejado y fuera del tumulto intentaba despejarme mentalmente del ritmo frenético para más adelante volver a la carga.
Una vez allí fui consciente de cómo la misma arquitectura del recinto donde se celebraba ayudaba a reforzar las composiciones de mis fotografías. Así el espacio y la arquitectura fueron también un apoyo para intentar simplificar el mensaje de las fotografías.
En exteriores me interesaba sacar de contexto algunas imágenes de gente disfrazada en entornos urbanos cotidianos. Para así contrastar la información y crear un choque visual que reforzara la composición y el mensaje.
También vi coherente buscar la figuración de sombras y contornos que simulen los estampados japoneses que tanto tienen que ver con el mundo del manga y la cultura oriental.
El efecto zoom-in planteado anteriormente fue usado en algunas fotos para remarcar la estética de los personajes y el dinamismo del evento.
Él público al que va dirigido el proyecto son tanto aquellos asistentes, organizadores y gente interesada en información visual sobre el evento. El formato de salida del proyecto puede ser de varias clases, según su viabilidad, desde un reportaje vía internet a través de la página de un periódico, hasta como exposición de promoción del salón, o incluso un formato en papel con estética fanzine que tanto identifica la actividad de éstos salones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario