20/11/12

El Lenguaje Fotográfico - Joan Costa

Toda obra nace de del fruto de la acción material y del ánimo del autor. Cuando nos referimos al ánimo o actitud del autor, lo entendemos como el conjunto de constantes psicológicas en las que incluimos la sensibilidad, la capacidad, las preferencias y la intención del autor en la elaboración de dicha obra. Por ello éstas características, o “actitudes” van a estar reflejadas en el resultado final de la obra.


En el texto, Joan Costa distingue 4 actitudes generales frente al resultado final de la obra:

1. Imitativa: Actitud Mimética, por la cual el resultado es un subproducto redundante.

2. Reproductiva: Se reproduce la realidad de forma objetiva, pretendiendo ser un documento fiel de la misma. Como origen en fotografía entendemos ésta actitud como “Foto-documento”

3. Creativa: Elaboración de una obra original y genuina. Introduce mensajes originales que dan como resultado una respuesta del individuo frente al estímulo, suponiendo una acción cultural positiva. Lo que en fotografía se denominaría “Foto-arte”

4. Experimental: Se intenta que la intención sea producto de la técnica. Hablando del gusto por la búsqueda y el hallazgo de nuevas maneras de expresar. Es conocido como “Foto-lenguaje”.

Llegados a ésta parte nos preguntamos si la fotografía es documento, arte o lenguaje.


FOTOGRAFÍA Y DOCUMENTO

Históricamente la fotografía ha sido siempre concebida como un registro fiel de la realidad, debido a esa analogía con el objeto representado. Ésta literalidad, automatismo y objetividad de la fotografía la han mantenido fuera del terreno de las Bellas Artes.

Aunque con el tiempo ésta actitud caiga en descrédito éste impulso de reproductividad sigue aún vigente dividido en 4 campos:

1. Foto-Consumismo: La democratización de la fotografía, surgen del ámbito familiar, Importa el documento y no quien lo hace.

2. Foto-Información: Testimonio y documento de ámbito público representado por el fotoperiodismo o la foto-ilustración.

3. Foto-Identidad: Plasmación del objeto pura y simplemente que genera un referente real, por ejemplo: Documentos de identidad, archivos policiales,…

4. Foto-Publicitaria: Glorificación del objeto a través de un plan de seducción orientado a generar una falsa idea de realidad en la mente del espectador.


LENGUAJE Y FOTOGRAFÍA

Con el tiempo las razones que desbancaban a la fotografía del terreno del arte han ido perdiendo crédito con la llegada de las nuevas tecnologías y las nuevas maneras de hacer arte a través de la reproductividad masiva de éste y su socialización. El decrecimiento de la acción “artesanal” ha favorecido positivamente a la fotografía al conservar rasgos en común con el nuevo arte de la actualidad.

Joan Costa razona 5 estallidos que sufre el arte y lo equiparan a la fotografía:

- La tecnología frente a la artesanía

- La difusión y la obra múltiple

- La devaluación de la firma como valor mercantil

- La socialización del arte en contra de su privatización

- La iconoteca enfrentada al conservadurismo del museo.


LENGUAJE Y FOTOGRAFÍA

¿Existen sistemas de signos precisos en fotografía?

En el foto-documento advertimos que no hay lenguaje debido a que la fotografía mantiene un vínculo con la realidad y es pues dicha realidad la que contiene el código. Ésta se convierte en memoria y recuerdo.

En el foto-arte se advierten relaciones entre los elementos semántico y estético, generándose un significado por medio de asociaciones de ideas. Pero en ella no hay tampoco atisbo de signo genuinamente fotográfico.

Joan Costa atribuye únicamente como signos fotográficos aquellos contemplados en la imagen y que no tienen ningún referente en la realidad. La aparición de éstos “parásitos”, como él los llama, pueden ser intencionados, o fruto del azar. Elementos propios de la fotografía como el ruido, el enfoque y el desenfoque. La medida en la cual el fotógrafo se sirva de ellos intencionadamente concederá el rigor de un código propio y por lo tanto de la existencia de un lenguaje fotográfico.

Esto resume el lenguaje fotográfico puede entenderse bajo 3 perspectivas:

- Mediante un código de realidad (lectura objetiva del mundo)

- Mediante un Código retórico (asociación de ideas)

- Mediante un Código Fotográfico (actitud investigadora o creativa)

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