15/11/12

Sobre el fotoperiodismo - Kitra Cahana

El fotoperiodismo es considerado un género más del periodismo que notifica un hecho real mediante imágenes fotográficas. Estas imágenes mantienen un vínculo y un compromiso con la realidad intentando contar una noticia de forma clara, rápida y sin misterio, confusión o enigma (fotografía directa). Es en resumen un reflejo gráfico de una noticia que en muchas ocasiones va acompañada de un texto que por si solo es susceptible de ser verdad. 

Su nacimiento se remonta a finales del siglo XIX y nace con la idea de presentar noticias a través de imágenes. Entre los pioneros se encuentran fotógrafos como Roger Fenton y Matthew B. Brady y su intento por registrar fotográficamente una guerra.

Durante más de 50 años, los foto-reporteros fueron considerados inferiores al resto de sus compañeros. Puesto que el fotoperiodismo era una profesión fácil de aprender y no requería cultura o educación. Los primeros fotoperiodistas, sin formación alguna o sensibilidad artística, tenían el único objetivo de conseguir una imagen sin reparar en la calidad de la misma.

El nacimiento del fotoperiodismo moderno entre 1930 y 1950 se caracteriza por el nacimiento de algunas de las principales agencias y medios dedicados al uso de la fotografía. Revistas como el Picture Post (Londres), Paris Match, Life, Sports Illustrated (Estados Unidos) y periódicos como el Daily Mirror(Londres) y el Daily Graphic (Nueva York); comienzan a ganar reputación y lectores. Erich Salomon es uno de los primeros fotoreporteros modernos. Inventa la fotografía cándida, que se caracteriza por realizarse sin que las personas perciban al fotógrafo.

La fundación de Magnum, en 1947 marca otro de los hitos en el desarrollo del fotoperiodismo moderno. Esta cooperativa se caracteriza porque los fotógrafos son dueños de la agencia y las fotografías. Son claros ejemplos: Robert Capa, David Seymour, Henri Cartier-Bresson, George Ronder, Bill y Rita Vandivert.

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Una vez entrados en éste terreno he querido concretar en la foto-reportera judía Kitra Cahana. Trabaja realizando reportajes por toda Europa para la revista Colors. También ha realizado una serie de reportajes en las Islas Vanuatu y Niue en el Pacífico, en Kenia y en la República del Congo. Es Colaboradora de National Geographic, y ha obtenido el premio World Press Photo y una mención honorífica de The Lange-Taylor Award de la Universidad de Duke gracias al proyecto “Welcome to Rainbowland” (Encuentro Arco Iris).

Éste estudio de su foto-reportaje sobre el comportamiento de las masas adolescentes como es el ejemplo de su seria “Teens”, y su manera de mostrar ésta realidad es la que más me ha atraído.

Para empezar sabe muy bien plasmar la realidad de los grupos a los que está fotografiando. Consigue realzar la identidad de éstos a través de su ambiente, vestuario, acciones y poses. La mayoría de sus fotos son planos donde el conjunto interactúa en un ambiente real y no simulado. Las fotos muestran el tedio y la cotidianidad de éstos grupos sociales. La mayoría de encuadres muestran a más de 2 o 3 personas, son planos conjuntos en ocasiones en escasas condiciones de luz y sin uso de artificios como flashes o iluminaciones adicionales a las ambiente. El Escenario también juega un importante papel para contar lo que muestra con lo cual usa encuadres abiertos para recoger el máximo de información de la escena.

Creo que el uso de la fotografía a color es algo que identifica el sus reportajes. En blanco y negro sus fotografías no tendrían la misma fuerza, tratándose de temas como la adolescencia no es de extrañar que el color juegue un papel importante en su composición debido a la información estética que da sobre los grupos a los que fotografía.

Antes de elegir ejemplos más clásicos he preferido escoger a ésta fotógrafa por su significativa, aunque corta carrera como foto-reportera, ya que es todo un ejemplo que a sus 25 años haya hecho mucho camino ya en el mundo del fotoperiodismo y la fotografía en general.





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