2/11/12

Análisis compositivo - Robert Frank



La obra de Robert Frank en su libro “The Americans” que salió a la luz en 1958, supuso toda una ruptura para la visión de la fotografía que había por aquel entonces capitaneada por la obra de Cartier Bresson y su instante decisivo. Tuvo el valor de mostrar la sinrazón y decadencia del sueño americano en lo que él llamó el instante intersticial.

Compositivamente ésta imagen en concreto supone toda una ruptura para la concepción clásica de la fotografía, cuya síntesis se ve reforzada por su desequilibrio, su fuerza e impacto, conformando una realidad en sí creada por el peculiar empeño de un ojo que representa ocasiones banales sin un sentido determinado y potenciando al máximo su intencionalidad estética.

La estela de los personajes genera un ritmo alrededor la chica principal, la cual está apoyada sobre un marco que divide la imagen en dos partes triangulares significativas cuyo eje desemboca en dos aspas que, en la imagen en negro a través de sus sombras y luces, podemos discernir como una flecha hacia abajo. (El foco de luz proviene del techo, cuya dirección ilumina cenitalmente hacia abajo, toda la escena).

Todo en la foto connota monotonía empezando desde su estructura compositiva básica que es el ritmo. Por el cual los dos personajes en estela crean un concepto de seriación y tránsito mecánico. La idea de decadencia, aletargamiento, y hundimiento que se ve claramente intensificada a través de la expresión y mirada perdida de la chica del ascensor que eleva su cabeza levemente con resignación y tristeza, rompiendo con las direcciones del resto de personajes.

Ante todo, la idea de hundimiento, todo va hacia abajo incluso la propia foto en su temática retrata una chica en un ascensor, el ascensor más que ascender creemos que va a bajar junto a ella a una profunda tristeza que sin duda era la intención del fotógrafo al tomar la instantánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario