29/10/12

Resumiendo 4 teorias sobre la expresión artística - Ernst H. Gombrich












A través de signos visuales, auditivos,… el hombre cotidianamente ha manifestado sus emociones ya sean, alegría, rabia, dolor, … Pero nunca ha existido una estricta delimitación entre aquellas que acontencen al terreno de las artes.

A lo largo de la historia, filósofos y críticos del arte han expresado sus opiniones de muchas maneras que en apariencia parecían similares pero que sin embargo su significado era bien diferente.

Los conceptos clave para entender las 3 principales teorías de la expresión artística son:

1. Síntoma: Una manifestación del sistema anímico.

2. Señal: Despierta emociones a través de signos visuales o acústico. Manifestación de emociones que pueden tener o no su origen en un síntoma.

3. Símbolo: Capacidad de alcanzar una descripción pura por medio de señales.

1) TEORÍA CLÁSICA

- La función “señal” juega un papel importante.

- llamada también teoría “mágico médica”. El arte concebido como cura o con el fin de transmitir un efecto a las emociones del espectador. (canto de cuna, música marcial, elocuencia en un discurso).

- En la pintura y escultura se busca la reacción, capacidad de hechizar a humanos y animales. El artista hechiza pero sin estar él mismo hechizado. (ej. Canción de cuna).

2) TEORÍA RENACENTISTA

- La función “Simbólica” o función dramática juega un papel importante.

- El arte busca la imitación de las emociones, pone un espejo ante la naturaleza. Estudia las emociones con el fin de imitarlas.

- Busca asemejar el mensaje a transmitir con el de las propias experiencias del hombre.

- El artista no debe de preocuparse de sentir lo que expresa. El arte es un artificio.

3) TEORÍA ROMÁNTICA

- La función “Síntoma” entendida como síntoma de las emociones del artista.

- Se desea conocer lo que el artista siente realmente. El espejo refleja la naturaleza y el artista es la lámpara que ilumina la escena con su luz, y su luz es el arte.

- Se juzga la intensidad de los sentimientos del artista mientras que en el renacimiento y la antigüedad se juzgaba su trabajo.


4) TEORÍA CENTRÍPETA

-  La relación entre sentimientos y síntomas no es una relación unilateral. No nace del interior al exterior, no se proyecta en una sola dirección de principio a fin. Existe un Feed-back. Es decir una teoría que subyuga una constante interacción entre la forma artística y el mensaje que transmite.

-  Es el lenguaje el que inspira al artista, el que ofrece al poeta los medios para dar forma a sus sentimientos.

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