Recientemente he leído un artículo en Internet de Matias Hyde en él cual exponía porque prefería realizar fotos analógicas en vez de sucumbir a la era digital. En él artículo simplemente nos expone porque la toma en analógico ayuda considerablemente el crecimiento de la mirada del fotógrafo. La razón por la que publico ésta entrada no es plantear un debate sobre cual es la manera correcta de hacer fotografía dados los tiempos que corren, ya que cada uno ésta en su derecho de escoger y definir su mirada al alcance de los medios disponibles y eligiendo a conciencia sus herramientas de trabajo de la forma en que se sienta más cómoda.
Para aquellos que empezamos a hacer fotos en la era digital y ahora nos hemos visto atraídos por ese pequeño misterio que encierra la fotografía analógica, nos es fácil comprender de lo que se habla en éste artículo. Lo que yo propongo es revisar los puntos que expone con el fin de reflexionar sobre nuestra manera de hacer fotografías en la actualidad. Para aquellos que quieran leer el artículo completo aquí les dejo un enlace:
http://salesdeplata.com/2012/04/10/7-motivos-para-utilizar-carrete-en-fotografia-callejera/
http://salesdeplata.com/2012/04/10/7-motivos-para-utilizar-carrete-en-fotografia-callejera/
Aunque yo me quedo con lo siguiente.
Al no poseer una pantalla LCD que nos permita ver lo que estamos fotografiando uno se olvida de tener que estar mirando continuamente en la pantalla los resultados de cada fotografía. Si podemos eliminar la opción de ver las fotos mientras las hacemos en nuestra cámara digital, y hacemos fuerza de voluntad en únicamente ver las primeras fotos para cerciorarnos de la exposición y la temperatura, nos haremos un favor, ya que el resto de fotos se harán de formar fluida y sin interrupciones. Ésto nos ayudará a no repetir la misma foto hasta la saciedad debido a ligeros cambios de encuadre y evitará que luego la edición de las imágenes se haga mucho más difícil y pesada. Eso hará que cuando lleguemos a nuestra casa y descarguemos las fotografías, no sepamos que vamos a encontrarnos. Incluso muchos fotógrafos aconsejan no ver el material hasta haber pasado un tiempo de la toma, para crear distancia con las fotos y así verlas desde lejos como algo nuevo y sorprendente.
Había leído ese artículo. Me parece muy interesante y, además, puedo decir que tal vez tenga razón. Yo lo he puesto en práctica, y el hecho de no poder ver el resultado de la fotografía en el instante de tomarla, hace que seas más selectivo, que dispares sólo cuando lo consideras necesario y, por supuesto, está la magia de la incertidumbre, la sorpresa, como tú dices.
ResponderEliminar