Ramón Romero Pastor -2013 |
Atlas Scout es un acercamiento a un universo compuesto por personas que durante años fueron mi segunda familia, los scouts, con el que pretendo actualizar la visión estereotipada y uniforme del explorador americano para demostrar las singularidades que encierran cada una de esas personas, la diversidad dentro de la unidad, y recuperar del olvido a una generación que creció creyendo en unos valores de servicio a la sociedad y respeto a la naturaleza.
Éste proyecto es un homenaje que justifica la cercanía y el vínculo de afecto que me une a la asociación de scouts del barrio de San Pio X, donde pasé once años de mi vida, una muestra de cariño a las personas con las que he convivido y con las que he compartido una espiritualidad común frente al mundo, la idea de la “gran familia” a la que pertenecemos, plasmada en un libro que constituye todo un atlas de retratos de personas que han marcado mi existencia bajo una misma bandera, la del escultismo.
Atlas scout es un álbum de cromos existenciales, una colección de retratos abordados desde un punto de vista clasificatorio y catalogador que pretende incidir en la búsqueda de la diferencia mediante la uniformidad. Cada retrato va a acompañado de una ficha en la que antiguos y actuales miembros del grupo hablan de sus experiencias dentro de la asociación y también fuera, de cara a la sociedad.
La maqueta del libro, además, incluye debajo de las páginas de retratos y sus fichas, imágenes tomadas durante mi primera etapa Scout que son un testimonio biográfico de mi huella por el grupo. Las imágenes antiguas abrazan a las nuevas de tal forma, que la integración entre retrato y fondo se complementan visualmente para convertirse en la memoria de lo que hemos sido y de lo que somos ahora.
En definitiva, Atlas scout es un libro de ida y vuelta que quiere recuperar la memoria de esa generación que sigue luchando por transmitir los valores de servicio a la sociedad y respeto a la naturaleza que ya nadie parece escuchar, y reivindicar esa manera de estar en el mundo porque, ahora que nuestras certezas se han esfumado con la crisis, parece más necesaria que nunca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario