6/5/13

Apropiacionismo

El apropiacionismo es un término o movimiento artístico consistente en la toma y apropiación de la obra de otros artistas para componer o crear una obra nueva, ya sea en pintura, fotografía, escultura incluso poesía.
Algunos de los exponentes más importantes que he encontrado bajo éste término dentro de la fotografía son:


SHERRY LEVINE: Pertenece a una generación de artista post-modernos que usaron el término apropiacionismo con el fin de criticar el concepto de originalidad. Lo que intentaba era reivindicar la producción en masa como algo ajeno del arte. Su obra más conocida es la conocida “After Walker Evans” de 1981, que consitstía en tomar fotografías de las imágenes de Walker Evans presentandolas como suyas propias.

Sherry Levine - Walker Evans

RICHARD PRINCE: Pintor y fotógrafo estadounidense. Su obra Untitled Cowboy muestra dos fotografías de un mismo lugar obtenidas en diferentes épocas. Princes se dedicó a fotograiar en la década de los ochenta, otras fotografías de la imagen icono del cowboy de Marlboro. En 2001 dos copias de una de estas refotografías, fue vendida por la suma de 3,410 millones de dólares.


Richard Prince



JOAN FOTCUBERTA: Ensayista y fotógrafo cuestionó los derechos de autor destruyendo las bases de la fotografía tradicional. Su proyecto fotográfico “A través del espejo” sobre la era digital, internet y las redes sociales han cambiado los usos de la fotografía. El resultado de sus teorías sobre el apropiacionismo en internet fueron sus reflectogramas, palabra inventada que el denomina a esas tomas fotográficas frente al espejo que acostumbran a hacer las personas y que luego suben a internet. Las imágenes tomadas en el libro provienen de otras personas, es decir se apropia de imágenes subidas a la red para componer un proyecto fotográfico, con esto afirma “Todo está al alcance de todos”, y con internet el apropiacionismo está en pleno auge.

Joan Fontcuberta - Através del espejo


OCCIDENTE DEL SOL NACIENTE

Occidente del sol naciente es un proyecto en el que valiendome de imágenes tomadas en internet, a través de la Red Social libre de artistas Deviant Art, he extraido imágenes amateur de arquetipos de personas disfrazadas con estética Anime o Manga japonés. La idea sencilla es contemplar como los diseños de personajes de animación, que en un principio fueron desarrollados para su visualización como dibujos animados, se transportan a la realidad.

La cultura de la industria de animación japonesa llega a paises occidentalizados y se impone como marca de identidad entre los jóvenes fans de las series, que viven a sus personajes a través de su disfraz, a pesar de en ocasiones tener aspectos realmente Kitsch fuera de su versión animada.








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