19/2/13

Fotografía y memoria




La película Blade Runner de Ridley Scott, encierra una cantidad de encriptaciones que tan sólo a partir de varios visionados y la información adecuada del film podemos descodificar. Lo que aparentemente es una sencilla película de ciencia ficción encierra una gran cantidad de reflexiones existenciales para el ser humano. En ésta reseña nos vamos a centrar en la importancia de la fotografía en la película y su función como archivo o memoria.

Todos sabemos que los replicantes son seres biónicos creados por el hombre y que atienden a una morfología y características similares a sus creadores. Éstos seres sin memoria y sin recuerdos son puestos en marcha bajo la ilusión de que son iguales a nosotros, ésta ilusión, éste engaño se sostiene gracias a las fotografías que conservan, pero que en realidad no conforman sus verdaderos recuerdos, es decir que dichas fotografías son una prótesis de su personalidad y experiencia que les da una razón para existir en éste mundo.

La angustia acontece cuando estos seres son conscientes de su origen y empiezan a buscar respuestas a su existencia. El tema de la memoria es algo muy importante, porque nuestra experiencia en éste mundo conforma la base por la cual deseamos, queremos o actuamos de una manera u otra. Es por eso que los replicantes en carencia de recuerdos reales se agarran con fuerza a las fotografías para existir y no sentirse huecos.

Pero éste comportamiento es igual en las personas, las fotografías han tomado un papel insustituible para todos, son un certificado de nuestra existencia, para nosotros que hacemos fotografías son incluso un testigo de nuestro crecimiento, nuestra obra se construye a partir de recuerdos del pasado. Nos resistimos a la idea de morir sin dejar nuestra estela, nuestra huella en éste mundo ya sea a través de fotografías o a través nuestras acciones. Las preguntas que asaltan a los replicantes son tan humanas que al final no existe una aparente diferencia entre nosotros y ellos. ¿Qué será de nuestra esencia cuando nuestra alma abandone su contenedor?, ¿realmente existimos sólo a través de éste cuerpo material?

A lo largo de la historia las personas han sido recolectoras de recuerdos, incluso antes de la existencia de la fotografía, los indios norteamericanos recogían de la naturaleza cualquier símbolo de su experiencia en éste mundo y los guardaban en sus “sacos de medicinas”, un objeto trascendental que jamás se enseñaba al resto pero que sin embargo contenía el certificado de sus experiencias, marcaban su crecimiento y testificaban su existencia. Incluso a pesar de poseer las fotografías todavía recogemos objetos materiales para dar sentido a nuestras vidas, todavía conservamos aquello que una vez significó algo para nosotros.

En el momento en el que los replicantes conocen lo finito de su existencia se convierten en iguales para nosotros, todo lo demás, (acabaré citando el monólogo final de la película), tal vez se pierda en el tiempo, cómo lágrimas en la lluvia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario