12/12/12

Joan Fontcuberta - El discurso fotográfico

Breve reseña sobre el texto "El discurso fotográfico" de Joan Fontcuberta
Joan Fontcuberta





En el texto Joan Fontcuberta discute sobre las posibilidades narrativas de la fotografía. El problema de la fotografía por si sola es que carece de sintaxis, cosa que no ocurre en el cine. Sin embargo en obras de fotógrafos como Man Ray o Edward Weston la posibilidad de éste mensaje existe debido al conjunto global de la obra del fotógrafo. Cuando no es así la fotografía debe ir acompañada de texto para dar de sí su plena significación. Es el caso de la fotografía relacionada con los medios de comunicación.
 


Fotografía y Texto

Nancy Newhall distingue entre cuatro formas de leyenda atendiendo a la intersección semántica entre foto y texto:

2. - Leyenda enigma:

La fotografía es lo primero que capta nuestra atención y posteriormente lo hace el texto, el cual nos hace interesarnos por la historia.

3. - Leyenda mini-ensayo:

Imagen y texto se complementan equilibradamente.

4. - Leyenda narrativa:

Puente entre la imagen y el artículo explicativo. Empieza con un título, da una explicación después con lo que pasa en la fotografía y finaliza con un comentario.

5. - Leyenda amplificativa:

Incorpora sus propias connotaciones a la fotografía.

Las dos primeras son más literarias que visuales. Las dos últimas suponen una problemática mayor porque están añadiendo datos a la imagen.

Barthes analiza las relaciones entre los mensajes lingüístico e icónico en las imágenes periodísticas, llegando a la conclusión de que pueden ser de dos tipos:

- Anclaje: Ante la polisemia de la imagen que deriva en multitud de significados. El anclaje, direcciona el significado que se le quiere dar ésta para así condicionar el mensaje que se ha de entender de ella.

- Relevo: Significa sustitución o superposición coincidente. Cuando la palabra es parásita de la imagen.


Reportaje Fotográfico

Durante la República de Weimar nace un nuevo lenguaje gráfico. Con la aparición del "picture story" se pretendía que la imagen y el texto no se limitasen recíprocamente, tratando de narrar un hecho mediante una imagen única. Se busca responder mediante la imagen única las cinco "w": what, who, when, where, why. (qué, quién, dónde, cuándo y por qué) 


La elipsis como dispositivo narrativo

La aparición de la secuencia fotográfica, añade a la fotografía una dimensión temporal a parte de la formal. A lo largo de la historia ésta a sido popularmente conocida en formatos como la Fotonovela y el cómic, Pero también pueden ser empelados en Fotoperiodismo y reportaje gráfico. 


Los precursores del fotoperiodismo

Se consideran sobre todo precursores del fotoperiodismo a los propios avances tecnológicos de la época. Las maquinas de fotografiar eran cada vez más pequeñas y los tiempos de exposición más cortos. Mientras tanto por otra parte, la necesidad de información empujaba a los nuevos fotógrafos a adentrarse para observar lo que ocurría en el mundo, la noticia se convirtió en un bien de consumo más. Esto dio paso a la prensa ilustrada, que tuvo su auge en el período de guerras. 
 

Fotografía Documental

Hablamos de los precursores en la fotografía documental como aquellos que perseguían una crítica social, tales como Lewis Hine y Jabo Riis. Con éste fin se buscaba una mayor concienciación de la opinión pública. 


El Fotoperiodismo Moderno

Con la aparición de la cámara Ermanox, nació el fotoperiodismo moderno. La nueva cámara confería al fotógrafo una mayor libertad de movimiento y la posibilidad de pasar inadvertido.

El promotor de la "candid photography" Enrich Salomon, Promovería la aparición de un nuevo estilo de reportaje. Lo que buscaba era basar la fotografía en la espontaneidad más que en la estética, Se abandonaban las poses estáticas y se buscan los gestos fugaces y momentos imprevistos.

El fotógrafo comienza a narrar realmente las historias que vive de forma espontánea. Esto propicio una gran demanda con lo que empezaron a surgir las primeras agencias como en 1928 la DEFHOT, la primera agencia encargada de canalizar los trabajos de los fotoperiodistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario