2/4/13

Escuela de Düsseldorf

Jörg Sasse


Para hablar de la famosa escuela de Düsseldorf son imprescindibles los nombres de Bernd y Hilla Becher, dos fotógrafos alemanes mundialmente conocidos por sus imágenes  de un gran rigor científico, que siguiendo unas pautas muy definidas, creando un inmenso catálogo sobre plantas industriales alemanas. Su obra fue cobrando importancia dentro del panorama artístico internacional con gran rapidez.

Sus imágenes en blanco y negro,  sobre un cielo gris claro, evitan las sombras intensas, mostrando los objetos con gran nitidez e impidiendo casi siempre que aparezca como contexto el entorno vital. Son auténticas tipologías resultado de 20.000 negativos.

Lo que hoy se conoce como la Escuela de Düsseldorf surge en los años 60 de éste matrimonio de fotógrafos. Nace así  una nueva manera de mirar que precede a lo que hoy conocemos como fotografía contemporánea.

A pesar de la rigurosidad y disciplina aparentes en la fotografía de los Becher, lo que éstos realmente incitaron a sus alumnos ante todo fue la invención de nuevos universos iconográficos. Para ello las premisas más importantes fueron, el realismo, la distancia y la objetividad.

Por lo demás cada uno adoptó una manera y personalidades propias. Digamos que partiendo de la misma base cada uno consiguió su propio lenguaje fotográfico.

Son famosos y mundialmente reconocidos: Candida Höfer, Axel Hütte, Thomas Ruff, Thomas Struth, Petra Wunderlich, Andreas Gursky y Jörg Sasse.


Axel Hütte

Petra Wunderlich

Andreas Gursky

Candida Hofer





No hay comentarios:

Publicar un comentario