Jörg Sasse |
Para hablar de la famosa escuela de Düsseldorf son
imprescindibles los nombres de Bernd y Hilla Becher, dos fotógrafos alemanes
mundialmente conocidos por sus imágenes de un gran rigor científico, que siguiendo
unas pautas muy definidas, creando un inmenso catálogo sobre plantas
industriales alemanas. Su obra fue cobrando importancia dentro del panorama artístico
internacional con gran rapidez.
Sus imágenes en blanco y negro, sobre un cielo gris claro, evitan las sombras
intensas, mostrando los objetos con gran nitidez e impidiendo casi siempre que
aparezca como contexto el entorno vital. Son auténticas tipologías resultado de
20.000 negativos.
Lo que hoy se conoce como la Escuela de Düsseldorf surge en
los años 60 de éste matrimonio de fotógrafos. Nace así una nueva manera de mirar que precede a lo que
hoy conocemos como fotografía contemporánea.
A pesar de la rigurosidad y disciplina aparentes en la
fotografía de los Becher, lo que éstos realmente incitaron a sus alumnos ante todo fue
la invención de nuevos universos iconográficos. Para ello las premisas más
importantes fueron, el realismo, la distancia y la objetividad.
Por lo demás cada uno adoptó una manera y personalidades
propias. Digamos que partiendo de la misma base cada uno consiguió su propio lenguaje
fotográfico.
Son famosos y mundialmente reconocidos: Candida Höfer, Axel
Hütte, Thomas Ruff, Thomas Struth, Petra Wunderlich, Andreas Gursky y Jörg
Sasse.
Axel Hütte |
Petra Wunderlich |
Andreas Gursky |
Candida Hofer |
No hay comentarios:
Publicar un comentario