Muerte de un Miliciano - ¿Robert Capa? |
El nombre de Robert Capa no era más que la ficción inventada y la marca representativa de los reporteros gráficos, Endré Frieddman y Gerda Taro. Debido a que el estilo de ambos era muy similar, aún hoy en día es difícil descifrar que fotografías pertenecían a uno u otro.
El secreto del éxito de Robert Capa fue una serie de fortuitas relaciones que acabaron poniéndolo a él y a Gerda al frente de cubrir la guerra civil española. Hablamos de la primera guerra en la que los fotógrafos podían hacer uso del magistral invento e innovación que supuso la primera Leica para la fotografía.
También la idea romántica de capturar los instantes de ésta famosa contienda, donde dos bandos políticos comúnmente enfrentados como han sido la izquierda republicana y la derecha fascista, eran motivo de gran interés en Europa.
Durante éste periodo Robert Capa se hizo famoso por la toma de la fotografía “Muerte de un Miliciano”, convertida en un instante único que ilustra la mayoría de textos escritos sobre la guerra civil española. Pero es sobre ésta imagen sobre la que se ha planteado la duda acerca de su autenticidad y de la cual se debate en el documental “la sombra del iceberg”.
La genialidad de la fotografía radica en gran parte en la representación proyectada a través de éste Miliciano que cae víctima de un balazo. Es un Mártir de la causa republicana, un símbolo de la lucha contra el fascismo, y es ese símbolo el que se protege con celo ante las supuestas acusaciones de falsificación y puesta en escena que se han ido filtrando a lo largo de los años. Cualquier puesta en duda sobre la autenticidad de la imagen es considerada motivo de rechazo y apología del fascismo.
Fotografías que yo considero símbolos de una época, como ha sido la del Miliciano de Robert Capa, podrían ser las siguientes:
Muchacha ofreciendo una flor a los soldados – 1967 – Marc Riboud
|
Considerada una de las fotografías más bonitas de la historia de la humanidad, representa a una muchacha en medio de una de las manifestaciones en contra de la guerra de Vietnam. la imagen se convirtió en un símbolo del movimiento hippie en la década de los 60.
Guerrillero Heroico, 1960 - Alberto Korda
|
Es una de las imágenes más populares y estilizada de todos
los tiempos. Fue tomada por Alberto Korda el 5 de marzo, Ésta imagen del Che es
considerada un símbolo revolucionario y es además la fotografía más reproducida
de la historia.
Burning Monk – 1963 - Malcolm W. Browne
|
Tomada por Malcolm W. Browne, un monje vietnamita, Thich
Quang Duc, que se prendió fuego en protesta por la persecución implacable del
régimen de Diem de los budistas. La imagen capturaró los "corazones y
mentes" de millones en todo el mundo.
Si bien en conclusión las aportaciones del documental no esclarece la duda de la que parten, si proponen nuevas reflexiones sobre el excesivo ocultamiento de la verdad sobre dicha fotografía. Sinceramente el sabor de boca que te deja es que realmente pudo ser un montaje, aunque a éstas alturas y dada la repercusión y el símbolo que supuso la imagen, sería una tonteria restarle mérito a Capa por ello, a mi modo de ver, sigue siendo una fotografía excelente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario